¿Qué es un ATV?
ATV son las siglas en inglés de “all-terrain vehicle” (vehículo todoterreno). Diseñados para las salidas todoterreno, los ATV, también llamados “quads” o “motos de cuatro ruedas”, suelen tener cuatro o seis ruedas, un asiento de tipo moto y un manillar para manejar la dirección. Caminos irregulares, pistas estrechas, barro profundo y pendientes pronunciadas son los terrenos habituales para muchos pilotos de ATV.
Estos vehículos están diseñados para poder con todo gracias a los neumáticos de baja presión, la suspensión resistente, y la capacidad de maniobrar en curvas cerradas y de conducir a alta velocidad. Los ATV han demostrado ser muy útiles tanto en entornos de trabajo como de ocio. Son capaces de remolcar grandes cargas para tareas agrícolas y de ofrecer toda la emoción que esperas cuando sales a disfrutar en plena naturaleza. Estos versátiles vehículos están disponibles en diversos modelos y pueden personalizarse a tu gusto.
¿Qué es un SSV o UTV?
Un SSV (siglas en inglés de “side-by-side vehicle”) es un vehículo todoterreno reconocible por su diseño de 4 o 6 ruedas, su original distribución de asientos envolventes uno junto al otro (de ahí su nombre), y su sistema de conducción con volante y pedal. A menudo lleva prestaciones similares a las de un coche, como una barra o jaula antivuelco, y protección contra el viento, lo que le confiere un aspecto de vehículo cerrado. Diseñados con un exterior protector resistente, estos vehículos son la mejor elección para disfrutar de aventuras al aire libre, aunque también han demostrado ser igualmente fiables a la hora de trabajar. Por eso también se les llama UTV (siglas de “utility task vehicles” o vehículos para tareas de servicio) a los que están técnicamente diseñados para llevar a cabo determinados trabajos.
En la actualidad, los agricultores y los cazadores aprovechan al máximo la capacidad de los SSV para llevar grandes cargas y trasladar enormes cantidades de mercancías de un destino a otro. Con modelos como el Maverick, un vehículo de gran rendimiento, el Traxter, un vehículo de gran capacidad, y el Maverick Trail y Sport, pensados para el trabajo y el ocio, así como las múltiples modificaciones que admiten, es facilísimo encontrar un SSV que se adapte a tu estilo de vida.
¿Cuáles son las principales ventajas de un ATV?
Tanto los ATV como los SSV ofrecen un valor increíble. Estas son las principales ventajas de un ATV en comparación con un SSV.
- Increíble maniobrabilidad: En comparación con un SSV, un ATV es mucho más maniobrable gracias a su reducido tamaño y a su capacidad de ejecutar movimientos ágiles. La mayoría de modelos no superan los 127 cm (50 in) de ancho, por lo que son los vehículos perfectos para los espacios estrechos y las curvas increíblemente cerradas que se suelen encontrar en las pistas off-road. Si buscas aventuras en bosques frondosos, un quad es la mejor elección.
- Económico: Si buscas una opción económica, un ATV es la elección adecuada. En su nivel más básico, un SSV resulta más costoso por las prestaciones de seguridad incluidas en su diseño. Además, a la hora de personalizar el SSV, la variedad de modificaciones posibles, como el sistema de audio y los faros LED, aumenta el precio considerablemente.
- Tamaño compacto: El atractivo de un ATV radica en que es lo bastante pequeño como para llevártelo detrás allá donde vayas. No son necesarios grandes remolques; puedes colocarlo sin esfuerzo en la plataforma de una camioneta y guardarlo con la misma facilidad.
- Ligero como una pluma: En lo que respecta al peso, un ATV es más ligero que un SSV. Esa diferencia es fundamental al considerar el tipo de terreno en el que vas a conducir. Si conduces en un terreno firme, ambos vehículos son estupendos. Pero si el terreno es blando, te iría mejor un ATV, que tiene algo menos de impacto sobre el terreno que pisa.
- Práctico: Gracias al tamaño y el diseño de un ATV, resulta fácil subirse y bajarse. Esto resulta muy práctico a la hora de realizar tareas que requieran parar y arrancar con frecuencia. Si lo comparas con un SSV, en el que tienes que prepararte antes de salir, en una moto de cuatro ruedas no tardas nada en montar y ponerte en marcha.
En resumen, si quieres un vehículo activo y asequible, que puedas conducir en solitario y que sea lo bastante versátil como para adaptarse a una variedad de terrenos y actividades, un ATV es la respuesta.
¿Cuáles son las principales ventajas de un SSV?
Veamos las principales ventajas de los SSV.
- Capacidad de carga: Una gran ventaja de los SSV es el espacio de carga y almacenamiento. Aunque un ATV también puede transportar bastante carga, los SSV están diseñados con compartimentos por todo el vehículo, como debajo de los asientos y en la plataforma de carga. Y eso sin contar con todas las modificaciones que puedes añadir al vehículo para crear espacio de almacenamiento adicional.
- Espacio para familia y amigos: Comparados con la capacidad de un ATV de llevar a una o dos personas, los SSV están diseñados para dar cabida a más gente. Al contar con asientos situados consecutivamente, admiten entre dos y tres pasajeros en la parte delantera y, según el modelo, un par más en la parte trasera gracias a una segunda fila de asientos.
- Capacidad de transporte: Gracias a su gran tamaño y a su motor de mayor potencia, los SSV tienen una capacidad de carga superior, de modo que no solo permiten transportar más equipo, sino más grande y más pesado. Según el uso que hagas del vehículo, contar con un SSV como el Can-Am Traxter con una capacidad de remolque de 1 136 kg puede suponer un gran cambio.
- Personalización: Si tienes previsto hacer modificaciones en tu vehículo off-road, el SSV es el más adecuado. Además de que su diseño facilita la incorporación de más accesorios, hay muchas más opciones de personalización para este tipo de vehículo. Muchos pilotos de SSV invierten mucho dinero en personalizar su vehículo y mejorar su rendimiento según sus gustos. Can-Am también ofrece una increíble gama de accesorios para SSV. Puedes simular de inmediato qué aspecto tendría un SSV personalizado con accesorios con nuestra herramienta “Crea el tuyo”.
- Seguridad: Si la seguridad es tu prioridad, te conviene un SSV. Comparado con el diseño abierto de un ATV, el de los SSV es más encapsulado y cuenta con una barrera. Los SSV también suelen tener una jaula antivuelco, cinturones de seguridad y parabrisas que protegen a conductor y pasajeros de los elementos. Además, puedes añadir más opciones de personalización de seguridad de acuerdo con tu nivel de confort.
- Confort: El diseño tipo automóvil y los controles de conducción de un SSV lo convierten en una opción cómoda que se adapta a todo tipo de pilotos, independientemente de sus habilidades o capacidades físicas. Los quads, por otro lado, resultan más agotadores de conducir y exigen mucho equilibrio para controlar el vehículo. Si das prioridad al confort, un SSV es tu vehículo.
En resumen, si buscas un vehículo que puedas personalizar, con el que puedas explorar el mundo exterior de forma cómoda y segura, y que te permita llevar todo el equipo o los pasajeros que quieras, un SSV es justo lo que necesitas.