Un verdadero todoterreno
Uno de los nombres más respetados en el ámbito de los verdaderos vehículos todoterreno es Can-Am. La compañía de origen canadiense cuenta con un amplio catálogo de modelos side by side (SSV) y ATV, entre otros, que se sitúan siempre entre los más valorados de entre toda la competencia. Ahora han decidido coronar esta gama con un nuevo SSV, denominado Can-Am Maverick R y que presenta mimbres más que suficientes para convertirse en la referencia en el segmento.
Uno de los elementos más destacados de este nuevo modelo consiste en su propulsor. Se trata de un Rotax de tres cilindros y 999 cc de cubicaje, que está sobrealimentado por turbocompresor y entrega 240 CV de potencia máxima, lo que lo convierte en el side by side más potente del mercado en la actualidad. Este está construido enteramente en aluminio, con pistones forjados que se desplazan en unos cilindros cuyas camisas están recubiertas de plasma y que cuentan con dos inyectores cada uno. Además, integra un sistema que pulveriza aceite para favorecer la refrigeración.
Diferentes tipos de conducción
Este propulsor está acoplado a una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones, también novedad en el segmento. Cuenta con reductora y levas tras el volante. También con diferentes modos de conducción, denominados respectivamente Normal, Sport y Sport+. Sus efectos sobre el comportamiento del propulsor y de la caja de cambios son equivalentes a los que habitualmente se producen en cualquier otro vehículo, con un modo Normal que suaviza la respuesta del acelerador y reduce el régimen de giro en el que se producen los cambios de marcha.
En el modo Sport las intervenciones sobre el acelerador generan una respuesta más inmediata y los cambios de marcha se producen a las 8.500 revoluciones por minuto. Por su parte, el modo Sport+ implica la activación de un sistema de anti-lag, destinado a minimizar en lo posible la espera hasta que el turbocompresor se cargue y así disponer de toda la potencia de su propulsor.