17 puntos destinados a reducción de accidentes.
Aunque aún no es oficial, la DGT presentaba esta semana el borrador con las medidas a poner en marcha para reducir la siniestralidad en el ámbito de la moto.
Probablemente la medida más comentada sea la obligación del uso de guantes homologados en carretera como ya se hace en otros países de Europa, noticia que ha generado bastante polémica e incluso la movilización del mundo motero bajo el hashtag #yoyausoguantes a modo de protesta por el deficiente estado de las carreteras en nuestra red nacional.
El escrito también incluye la posibilidad de aumentar a 4 los puntos de sanción por no llevar casco.
Pero hay más, un total de 17 medidas que revisan el plan de 2007 con novedades en educación y formación, comunicación, normativa, seguridad, infraestructuras y conocimiento.
En el campo de la prevención se propone:
- Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura
- Obligación de clases teóricas para obtener tu permiso de conducir con especial incisión en temas como sobre factores de riesgo, técnicas de conducción y utilización de equipos de protección en el caso de que estés optando al permiso AM, A1 o A2.
- Campañas de sensibilización sobre el uso del resto de elementos de seguridad: calzado, chaqueta y pantalón adecuados, y protecciones de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas, entre otros
- Y también se incluyen cursos subvencionados para los colectivos profesionales motoristas.
Parece que también hay un compromiso en cuanto a la revisión de las infraestructuras que identificará tramos especialmente siniestros. Campo en el que seguramente ayudará la creación de la figura del delegado de la moto en el seno de la DGT. Una persona cercana al mundo del motociclismo, que conozca su problemática y que se convierta en un interlocutor válido entre la propia DGT y el colectivo de motociclistas.
Así mismo se implementan medidas prácticas:
- Pasa a estar permitido el uso de los arcenes en caso de retenciones
- Se pretende crear un carril específico para alcanzar la zona reservada para motos frente a los semáforos de las ciudades
- Creación de aparcamientos de moto y bici en los 5 metros próximos a los pasos de peatones. Una muy buena idea que seguramente beneficiará también la visibilidad del peatón a la hora de cruzar la calle.
Como te comentamos aún es un borrador y habrá que esperar a que la DGT lo publique de manera oficial para que todos estos puntos se pongan en marcha. ¡Te mantendremos informado!
165 comentarios