Entrevista con Javier Rañeces, de Asturias al Dakar.
Ostenta el título de ser el primer asturiano no sólo en participar, si no en terminar el Rally Dakar. Una hazaña que muy pocos consiguen y menos en su primer año de participación.
En la pasada edición competía sin asistencia, lo que hizo que enfrentarse a esta gesta fuera aún más complicado.
Pero el moscón Javier Álvarez no se deja asustar tan fácilmente, está claro que le gustan los retos, por eso, y aunque nos ha contado que la experiencia del año pasado fue muy dura, este año repite en el Dakar 2020. Lo hará en la categoría de motos maratón, que son aquellas que van prácticamente de serie.
Como apasionados de las motos que somos en Motoviedo y contagiados del espíritu aventurero de Javi, hemos decidido patrocinarlo en esta edición y de esta forma colaborar en su viaje a Arabia Saudí donde tiene lugar este año el rally Dakar, el más duro del mundo: 12 etapas, 7.800 km y mucha acción en esta nueva convocatoria que este año se celebra en Asia.
A un mes de que comience la prueba, hemos estado charlando con él para saber más de este apasionante nuevo episodio de su carrera deportiva que está a punto de comenzar.
¿Cómo fue tu primera experiencia en el Dakar?
Difícil y dura. El año pasado era mi primera vez y fue todo un poco más caótico, la moto apenas la había probado, llegué justo de preparación y al comenzar el cansancio se iba acumulando etapa tras etapa. Además allí hay pocos momentos de descanso y son de mala calidad. Dormíamos en una tienda de campaña y por las noches hay mucho ruido porque reparan los vehículos, los arrancan y los prueban y es difícil descansar.
¿Y cuál es la parte más difícil de prepararse para una prueba de estas características, la parte física o la mental?
La más difícil y la más importante es la mental. Ahí soy bastante fuerte y además soy muy cabezón. Cuando las cosas se ponen complicadas saco esas fuerzas que a lo mejor otras personas no las tienen.
Por muy fuerte que vayas preparado físicamente al Dakar, cuando llevas varias etapas sin descansar el cuerpo va a menos. Si en ese momento la cabeza no te responde, si la mente no es la que tira hacia delante, lo vas a tener muy difícil. El año pasado había pilotos más preparados que yo, mas fuertes física y técnicamente y sin embargo no fueron capaces de terminar el Dakar.
También es muy importante ser consciente del esfuerzo y el apoyo de toda la gente que te anima, desde casa, desde las redes sociales y que ha colaborado para que yo pueda ir al Dakar, eso te hace ser más fuerte en los momentos complicados.
Y la forma física, ¿cómo te preparas?
Gimnasio, natación y este año mucha bici de montaña que me vino muy bien. También fui una semana a Marruecos para practicar la navegación y hacer dunas que es muy importante y no tenemos aquí este tipo de terreno. Me sirvió para ver mi forma física, ver cómo estaba y me vi muy bien. Pero claro allí terminas a las 3 o las 4 de la tarde y luego te vas a dormir al hotel. El descanso es diferente y eso, también se nota.
Nos comentabas en la presentación que uno de los detonantes a la hora de decidirte a participar este año fue el cambio de ubicación.
Pues sí, fue el motivo principal para que decidiese volver porque inicialmente se suponía que iba a seguir celebrándose en Sudamérica.
En la edición del 2019, Argentina y Bolivia renunciaron a última hora a estar dentro del Dakar y en junio tuvieron que rehacer el rally en un solo país. Al hacerlo con poco margen de tiempo y tener que ceñirse a un espacio reducido para una carrera como el Dakar, con 5000 km, el recorrido fue muy repetitivo. Las Dunas de Perú son enormes y de arena muy blanda, casi blanca y cuando hay mucha luz en las horas centrales del día no puedes diferenciar los relieves y son muy peligrosas.
El recorrido consistía en bajar desde Lima hacia el sur y volver a subir prácticamente por el mismo sitio por donde habíamos bajado. Así que en la segunda parte del rally, nos encontramos el terreno muy destrozado, muchas roderas incluso en las dunas de haber pasado por el mismo sitio anteriormente. Los pilotos como yo, que íbamos en la parte media o trasera te lo encontrabas todo destrozado. No me gustó nada, no disfruté casi ninguna etapa, conseguí terminar que era mi objetivo y no me planteaba volver.
Pero para mi sorpresa, en marzo, la organización del Dakar llegó a un acuerdo con Arabía Saudí para los próximos 5 años con el que se vuelve a un planteamiento similar al de los rallys africanos: etapas muy en línea, grandes distancias, pero de menos dificultad. El año pasado parecía más un enduro sobre dunas de arena que un rally. El recorrido no permitía ni grandes velocidades ni las motos, por el peso y el volumen eran idóneas son para ese tipo de recorrido.
Cuéntanos un poco cómo son las etapas, la media de horas que estás sobre la moto en el Dakar.
El en el 2019 el Dakar tenía 5.500km este año son 8000km, son 2.500km más. El año pasado la media era de 500km diarios porque eran 11 etapas. Este año son 12 etapas, son más de 700km diarios de media.
Salimos entre las 5 y las 7 de la mañana, según la etapa, hacemos una parte de enlace de carretera, luego la etapa especial cronometrada fuera de pista en el desierto y luego otro tramo de carretera. Así que lo normal es que estemos 10-12 horas sobre la moto. Pero otras veces puedes estar 16 o 18.
El año pasado, se me hizo de noche en una zona de dunas y no podía salir porque es peligroso al no tener visibilidad, no ves la altura de las dunas, ni los relieves es casi imposible salir de ahí, esa etapa tarde 27 horas desde que salí hasta que volví a llegar al campamento.
¿Qué etapas te parecen más complicadas y por qué?
Bueno hasta que no me enfrente a ellas no te puedo decir. Pero lo primero van a ser muchísimos más kilómetros cada etapa. Tendremos etapas de 500km pero hay 2 o 3 de casi 900km. Sin duda esas se van a hacer muy largas. Van a ser muchas horas sobre la moto.
También tenemos 2 etapas maratón la 2 y 3, donde no podemos hacer asistencia y entre la 10 y la 11 ocurre lo mismo. También la etapa 6, la que tenemos antes de la descanso, suele ser muy dura.
¿Este año se celebra en Arabia Saudí qué supone en el desarrollo de las pruebas?
Una de las cosas que más nos preocupa a todos es que en Arabia es que es invierno y son pocas horas de luz. Amanece a la 6,30 y a las 5 de la tarde es de noche. Es una de las grandes preocupaciones que tenemos todos. Las etapas largas son menos técnicas, podremos ir a más velocidad que el año pasado pero aún así, nos preocupa que se nos haga de noche durante la etapa. Pero bueno el Dakar es así.
Yo espero llevar un ritmo más suelto que el año pasado y más ligero para intentar a las 5 de la tarde haber terminado la superespecial y aunque haya enlaces de 200, 300, 400 kilómetros, siendo por carretera, aunque lo tengamos que hacer de noche por lo menos estás ya en asfalto.
También nos preocupa el frío, por la mañana, al amanecer, y también a partir de las 5 de la tarde las temperaturas bajan a 5 grados. El contraste con las temperaturas durante el día es muy fuerte porque a las 2 o las 3 de la tarde en el desierto puedes estar a 30 grados.
¿Qué nos puedes contar sobre tu moto?
Es una moto exclusivamente hecha para Rally, una carreras cliente, una moto Factory. Sin llegar a ser como las de los pilotos oficiales tiene una preparación muy buena. Como características especiales son la dimensión de los depósitos. Llevo 2 semidepósitos delanteros y uno trasero que en total hacen 32 litros que me da unos 300 km de autonomía.
Torre de navegación con el roadbook y los GPS
Los cárteres son más grandes, tiene más capacidad de aceite, un pistón especial muy aligerado y muy resistente. Un radiador de agua y aceite sobredimensionado. Chasis y basculante un poco más largo. Un amortiguador de dirección para que sea la moto más estable y no sea tan nerviosa. Es una moto muy pensada para el Dakar.
Con 2 llaves desarmas prácticamente la moto entera.
Háblanos del roadbook y de los cambios que hay este año en ese aspecto
El roadbook es el libro de ruta que nos da la organización. Es un rollo de papel continuo que montamos en la moto y que vamos avanzando con una tecla según el punto kilométrico en el que nos encontramos.
Al finalizar la etapa, la organización nos da los roadbook del día siguiente donde cada piloto lo pinta con sus colores referentes para resaltar elementos como la dirección correcta o los peligros.
Así solo con un vistazo rápido podemos identificar lo que nos vamos a encontrar y lo que tienes que hacer. Es como llevar un copiloto.
Este año va a haber cambios porque los equipos oficiales intentaban acortar distancias utilizando mapas digitales y google earth. Tecnologías de las que el resto no disponemos. Así que este año la organización ha decidido que en 4 de las 12 etapas nos dará el roadbook ya pintado media hora antes de la salida de la etapa para que nadie disponga de ventajas.
Primer piloto asturiano en participar y terminar un Dakar tendrás al pueblo revolucionado.
La verdad es que sí, sobre todo el año pasado había mucha expectación para ver qué podía hacer, si llegaría a terminarlo o no. Este año que saben que voy a volver cada día me voy encontrando gente por la calle y me animan. La verdad que hace ilusión sentir el apoyo y “presta” mucho.
Desde Motoviedo, te deseamos toda la suerte de mundo en esta nueva hazaña. ¡A por ellos Javi!
105 comentarios