mantenimiento-motos-asturias-09

Lo que tienes que tener en cuenta para mantener en buen estado tu moto


Y ALARGAR SU VIDA VARIOS AÑOS…

La vida útil de tu moto tiene de media alrededor de 125.000 kilómetros, lo que se traduce en poco más de 10 años. Sin embargo, la diferencia entre cuidar su mantenimiento o dejarla a su suerte puede suponer varios años y miles de kilómetros de aguante. Pero, ¿qué hay que saber para alargar la vida de tu moto?

¿Cuánto cuesta? En Motoviedo te dejamos los mejores consejos para tenerla en buen estado lo máximo posible.

¿Cada cuánto revisar el estado de la moto?

Cada fabricante te va a proponer una fecha para la primera revisión. Muchas marcas puedes solicitar un primer chequeo entre los 500 y 1000 km para comprobar que todo está bien. Después, por norma general, es necesario realizar una revisión de las motos cada 10000 o cada 15000 km, esto dependerá del tamaño de la moto.

Independientemente de eso, es recomendable hacer una revisión cada año. En cualquier caso, dependerá de cuánto y cómo uses la moto, y de qué tipo sea. Si usas poco la moto, hazle una revisión anual, si la usas mucho, seguramente te toque hacerlo de manera más frecuente.

Partes de la moto

Las partes más sensibles de la moto requieren un cuidado especial. En concreto, la batería, las ruedas, la cadena y el aceite son los elementos que más tiempo de cuidado requieren.

Con respecto al aceite, los cambios y revisiones suelen coincidir con la llevada de la moto al taller; es decir, cada 1000 kilómetros, más o menos. Es especialmente sensible en verano, pues con el calor el aceite se evapora más rápido.

Sobre los neumáticos, lo más importante es revisar cada vez que se coge la moto que están en perfecto estado, midiendo con especial atención la presión y el desgaste de los mismos. Lo normal es que, aproximadamente cada 5.000 kilómetros, pasen una revisión profesional y se cambien.

Es fundamental tener la cadena de la moto bien engrasada. Es uno de los elementos del vehículo más resistente, por lo que, con cuidado, puede durar toda la vida útil de la moto. En cualquier caso, conviene también estar atento por si acaso.

La batería es un elemento muy sensible para los motoristas. Casi todos se han encontrado alguna vez con problemas. Para cuidarla, es clave arrancar la moto de vez en cuando, aunque no se vaya a usar, o desconectar la batería si va a estar mucho tiempo apagada.

Limpieza

Para todas las partes mencionadas del punto anterior existe un método común para mantener la moto en buen estado: limpieza profunda. La limpieza de una moto no solo elimina las sustancias corrosivas de las piezas y acabados importantes, sino que también es una gran oportunidad para que todo conductor revise su motocicleta para detectar problemas estructurales o de conexión que pueden no ser siempre inmediatamente evidentes en el día a día.

Para limpiarla, es importante dejar que la moto se enfríe completamente y evitar usar agua a presión, ya que puede ocasionar daños en la moto, simplemente frotar con jabón será suficiente.

Pero, ¿cuánto cuesta?

Toda moto implica una serie de gastos. Unas más y otras menos, dependiendo como es obvio de la cilindrada, la marca, el modelo, los extras, etc. Aunque hay una serie de aspectos comunes a todas ellas. Por supuesto, el pago que se hace al comprar la moto, el impuesto de circulación, la gasolina, accesorios varios y, por supuesto, el seguro de moto. A todo esto, hay que sumarle el mantenimiento de la moto.

Toda inversión en la moto va a depender del tipo y de la marca del vehículo que esté pendiente de revisión. Así, un ciclomotor de baja cilindrada puede salir por unos 150 euros al año aproximadamente. Mientras que, si se trata de una de gran cilindrada, el dispendio anual ronda de media los 350 euros. También hay que considerar que estas últimas suelen requerir pasar revisiones de manera más

Consejos generales

Con todo esto, independientemente del tipo, uso y marca de la moto, existen unos consejos que valen para todas: Revisar que el tubo de escape no tenga fugas, ruidos anormales o pérdida de potencia de tu moto, cambiar el líquido refrigerante, encargado de proteger el motor de tu moto en extremas temperaturas ya sea de invierno o verano, al menos cada 2 años, seguir las instrucciones en caso de que sea nueva, comprobar el estado de las luces y frenos, etc.

Para las motos de agua

Para los amantes de las motos y el mar, una moto de agua también es fundamental mantenerla en buen estado si queremos que nos dure muchos años. En este caso, es muy recomendable mantenerla aparcada en una plataforma seca cuando no se esté usando. Para lavarla, fundamental que sea con agua dulce, que contrarreste la sal que viene del mar. Por último, revisar que las piezas, especialmente de escape y motor, funcionen adecuadamente. Las instrucciones de la moto de agua suelen ser muy útiles para evitar problemas.